Por suerte, las estigmas y las generalizaciones sobre los tatuajes han estado desapareciendo lentamente. Pero para aquellos que aún no pueden dejar esas ideas ir, la ciencia se encargará de cambiar tu mente. Según un nuevo estudio, los tatuajes pueden estar vinculados con alta autoestima.

El estudio que encuestó a 2,395 estudiantes universitarios de seis distintas universidades, descubrió que las mujeres con cuatro o más tatuajes tienen el autoestima más alto que otras con menos tatuajes. Sin embargo, el estudio también descubrió que aquellos con más de cuatro tatuajes tenían mayores tasas de depresión y han intentado suicidarse más veces que aquellos que tenían menos de cuatro tatuajes.

Aunque no existe un estudio que vincule los tatuajes directamente con la autoestima, los investigadores indican que los tatuajes pueden ser una manera para que las mujeres superen traumas emocionales. Al igual que las sobrevivientes del cáncer de mama y víctimas de abuso adquieren tatuajes y perforaciones para restaurar sus pérdidas físicas, se cree que las mujeres en el estudio pudieron haber intentado restaurar alguna pérdida emocional con sus tatuajes.

El estudio, que no le preguntó a los participantes sobre el significado o la intención detrás de sus tatuajes, no encontraron otra conclusión importante sobre los tatuajes con relación a la autoestima, depresión o intento de suicidio.